jueves, 3 de diciembre de 2009

Plástico de 7 vidas


Actualmente en México se recupera sólo el 20% de PET post consumo y se estima que existen alrededor de 5 millones de toneladas de este plástico en los tiraderos, de manera que su recuperación apropiada puede ser muy rentable.

Nuestra sociedad moderna produce una materia prima muy valiosa: la basura. Los Plásticos forman una importante parte de la basura (45% en Volumen) y entre éstos, el PET
(Polietileno Tereftalato) es uno de los que más sobresale.


Muchos ecologistas elaboran prejuicios respecto de los plásticos, lo cual ha influido de una manera muy desfavorable en gran parte de la población, ya que se ha extendido la idea equivocada de que los objetos fabricados de materiales plásticos causan grave daño a la naturaleza porque tardan muchos años en degradarse.

Esta no es una desventaja, sino una gran ventaja. Y por dos motivos. Uno es que gracias a esta muy lenta degradación los materiales plásticos son recuperables. El otro es que, en el caso de que los artículos plásticos contengan algún componente tóxico, durante su degradación lo liberan tan lentamente y en tan pequeñas cantidades que normalmente no alcanzan concentraciones peligrosas.

Existe una tendencia de convertir los materiales plásticos en biodegradables. Pero es in grave error ya que la naturaleza tardó millones de años en producir el petróleo.

La Industria Petrolera, la Industria Petroquímica, la Industria Plástica y la Industria del Transporte, los distribuidores y las organizaciones comerciales tienen enormes inversiones gracias a cuales los artículos plásticos se producen y llegan hasta los consumidores.


Las ventajas de reciclar ciertos productos son múltiples destaca entre ellas la reducción en el consumo de recursos, que son, en muchos casos de difícil acceso.
Existen 2 modalidades básicas para aprovechar los residuos y obtener de ellos materiales útiles.
El primero consiste en la gestión pública, encargándose las autoridades de vacuidad, de la recolección del residuo y tratamiento.
Disponen para ello: transporte, planta especializadora.
El otro es la participación activa del ciudadano. La sociedad moderna utiliza una gran cantidad de envases, unas veces necesario y otras no, pero casi siempre de materiales que se pueden reciclarse.
La recuperación de estas materias primas permite no solo el gran ahorro económico, sino también reducir de forma considerable el impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario